lunes, 12 de octubre de 2009

Campaña Oftalmologica Mamuel Choique 2006

Informe Oftalmológico de la primer Campaña realizada en diciembre 2006.


Se evaluaron 115 pacientes sobre 274 habitantes de Mamuel Choique y parajes aledaños

Se realizo control de agudeza visual, autorrefractometria, refracción cuando fue necesario, examen biomicroscopico, tonometría y FO.

Del total de pacientes evaluados solo el 27% se encontró libre de patología ocular.
El 73% restante (84 pacientes) requirió algún tipo de tratamiento. 80% de estos pacientes presentaban vicios de refracción que requirieron corrección óptica (67 pacientes, 58% del total).

Se detectaron 5 pacientes en situación de ceguera o ceguera legal por causas prevenibles (catarata y glaucoma). Se encontraron 11 pacientes que requieren cirugía para la corrección de su condición. Se realizaron 3 de estas cirugías (2 cirugías de catarata y una de ectopion) en el Hospital Zonal Bariloche

Algunos datos llamativos

Del total de pacientes que requieren corrección óptica la mayoría nunca había utilizado su corrección ni se había controlado con una alta incidencia de ambliopía, 15 pacientes tenían mas de 6 dioptrías de miopía o mas de 3 de astigmatismo lo que les ocasiona una limitación visual invalidante.
De los pacientes en situación de ceguera, todos podrían haber evitado llegar a ese punto y 4 aun pueden corregirse.
Menos del 10% de las personas evaluadas tiene obra social.
De los 11 pacientes que requieren cirugía ninguno había consultado previamente.

Conclusiones

En esta comunidad se encontró una alta prevalencia de trastornos oculares con consecuencias importantes laboral, escolar y psicosocial. El denominador común a toda la patología detectada es la falta de atención, control y tratamiento, ya sea por la distancia al centro de atención oftalmológica más próximo (Bariloche 300km), como por dificultades económicas, laborales o culturales.

La prevalencia de problemas refractivos fue llamativamente alto y carente de tratamiento. Por lo que la principal acción a llevar adelante debe ser la provisión de anteojos siendo esto altamente costobenficioso, es decir que se genera una mejora importante la calidad de vida a un costo bajo.

Una vez finalizada la entrega de los anteojos y llevadas a cabo las cirugías en el Hospital Zonal Bariloche se habrá resuelto la mayoría de los trastornos encontrados, requiriendo a futuro solo controles anuales, ya que no se diagnosticaron patologías de tratamiento crónico o prolongado en número importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario